Qué diferencias existen entre las cajas fuertes, las cajas de seguridad y las cajas de privacidad

Qué diferencias hay entre las cajas fuertes y las cajas de seguridad

Qué diferencias existen entre las cajas fuertes, las cajas de seguridad y las cajas de privacidad

En primer lugar, debemos entender qué son las cajas fuertes, qué son las cajas de seguridad y qué son las cajas de privacidad para poder escoger cuál de ellas es la apropiada en función de nuestras necesidades y así poder elegir de manera informada.

Es muy importante aclarar que comercialmente en muchos establecimientos se denomina a toda caja fuerte, aunque no lo sea, confundiendo así el concepto de cada tipo de caja. Debemos identificar qué es lo que se va a guardar en su interior y evaluar el riesgo que tiene cada cliente de ser robado para poder tomar una decisión. Existen diferencias sustanciales entre los tres tipos. ¿Cuáles son las más destacadas? Las encontrarás a continuación.

Qué son las cajas fuertes, cajas de seguridad y cajas de privacidad

Cuando hablamos de cajas ya sean de un tipo u otro se diseñan para guardar en su interior dinero, objetos y documentos de valor para utilizarlas en hogares, empresas u oficinas. Existen cajas de sobreponer y cajas de empotrar. En el caso de las cajas de sobreponer se caracterizan por que únicamente van ancladas con tacos, sin embargo, las de empotrar es necesaria obra para instalarlas en la pared o suelo.

Otra de las características de las cajas reside en sus diferentes tamaños. Las hay pequeñas, medianas y grandes, lo que les permite adaptarse a las necesidades del usuario en función del espacio disponible para poder ser instalada.

Principales diferencias entre las cajas fuertes, las cajas de seguridad y las cajas de privacidad

Las principales diferencias entre las cajas fuertes, las cajas de seguridad y las cajas de privacidad se centran en varios aspectos clave. Uno de ellos es la certificación, las cajas de privacidad son cajas sin ningún tipo de certificación mientras que las cajas de seguridad están certificadas en S1 o S2 según el nivel de resistencia y las cajas fuertes son cajas certificadas por grados, desde el grado I al XII que se atribuye también según su grado de resistencia.

Otra de las diferencias es el sistema de anclaje; las cajas de privacidad van ancladas con un anclaje muy sencillo, las cajas de seguridad van ancladas con tornillería de seguridad y las cajas fuertes van con un sistema de anclaje certificado con tornillería también de seguridad.

A la hora de comprar cajas fuertes, o cajas del resto de tipos debemos tener en cuenta que cada tipo de cajas están adaptadas a unas condiciones y necesidades concretas. Las cajas de privacidad están indicadas para domicilios con personal interno y se utilizan para guardar artículos personales privados que no quiere el propietario que sean vistos. Un claro ejemplo es la documentación, no tienen por qué ser necesariamente joyas ni dinero.

Las cajas de seguridad son recomendadas para personas que tienen un riesgo de robo bajo por sus circunstancias personales, mientras que las cajas fuertes son recomendadas para personas que tienen un riesgo de robo medio-alto. Un ejemplo de este caso sería una persona autónoma que tiene que proteger discos duros con información de clientes, trabajos etc. o para cualquier persona que necesite guardas joyas o dinero.

Qué diferencias existen entre las cajas fuertes y otro tipo de cajas

También existe un tipo de caja que se caracteriza por no ser reconocida como tal ya que parece otro objeto (libro, enchufe, etc.) y queda oculta o camuflada para que resulten difíciles de encontrar. Es por esto que tienes que conocer qué son las cajas fuertes camufladas.

En cuanto a los materiales, las cajas fuertes se fabrican en acero o en aleaciones resistentes. Esto les confiere una gran durabilidad y resistencia. De esta manera, consiguen cumplir su labor con éxito y garantizar la tranquilidad de sus usuarios.

Para terminar, al comprender qué son las cajas fuertes, puedes apreciar mejor sus ventajas específicas. Su diseño y materiales están pensados para ser un obstáculo en caso de robo. También se debe tener en cuenta el no descuidar la seguridad de la puerta de la vivienda ya que es el primer obstáculo con el que se va a encontrar el ladrón. Así pues, si no llega a penetrar en su interior o tardan demasiado, aumentan el riesgo de que alguien los descubra y llame a las fuerzas del orden. Así, se protegerán de manera más efectiva los objetos más valiosos del hogar.

Qué tipos de cajas de seguridad existen

Como se ha comentado a lo largo del artículo son varios los modelos de cajas de seguridad que se pueden encontrar en el mercado actualmente. A continuación se detallan en mayor profundidad.

Caja de privacidad

  • Se trata de una caja sin certificar.
  • Con un sistema de anclaje muy sencillo.
  • Fabricada con chapas de acero finas.
  • Indicadas para domicilios con personal interno para guardar artículos personales privados que no quieran que sean vistos, documentación, no necesariamente joyas ni dinero.

Caja de seguridad

  • Caja certificada S1 o S2 según el nivel de resistencia.
  • Sistema de anclaje con tornillería de seguridad.
  • Recomendadas para personas que tienen un riesgo de robo bajo.

Caja fuerte

  • Caja certificada por grados, desde el grado I al XII que se le atribuye según su grado de resistencia.
  • Fabricada con la combinación de diferentes tipos de materiales resistentes.
  • Sistema de anclaje certificado con tornillería de seguridad.
  • Recomendadas para personas que tienen un riesgo medio – alto de robo.
  • Por ejemplo: una persona autónoma que tiene que proteger discos duros con información de clientes, trabajos.
  • O para cualquier persona que necesite guardar joyas o dinero.

En Hermanos Justo (cerrajeros especialistas en Zaragoza) evaluamos los riesgos que tiene cada cliente para poder aconsejarle la caja que necesita sin olvidarnos que la seguridad debe ser completa y es muy importante en primer lugar proteger la puerta de entrada de la vivienda.