Consejos de seguridad para nuestra vivienda

La seguridad en el hogar es una preocupación constante para todos nosotros. La sensación de tranquilidad al llegar a casa es invaluable y, por ende, es fundamental adoptar medidas preventivas que reduzcan la posibilidad de robo y nos permitan sentirnos seguros en nuestra propia casa. A continuación, vamos a analizar  qué debemos hacer para lograr ese nivel de seguridad y qué  se debe hacer para disminuir el riesgo de robos en las viviendas.

Claves para reducir la posibilidad de robo en las viviendas

La seguridad del hogar implica protegernos tanto de manera activa como reducir las oportunidades para posibles intrusos. Para que puedas evitar o reducir la posibilidad de que esto ocurra, te vamos a dar unos valiosos consejos, los cuales te van a proporcionar paz y seguridad.

Instalación de sistemas de seguridad avanzados

Iniciar con un sistema de seguridad de confianza es primordial. La instalación de alarmas, cámaras de seguridad y sistemas de monitoreo conectados a servicios de seguridad es una inversión que realmente merece la pena. Es posible que la visibilidad de estos dispositivos disuada a posibles intrusos.

Refuerza tus cerraduras

Las cerraduras son la primera línea de defensa de tu hogar. Asegúrate de que todas las puertas exteriores estén equipadas con cerraduras de calidad. Si esto no te parece suficiente, considera también instalar cerraduras inteligentes que brinden un control adicional y rastreo de acceso o añadir escudos de seguridad.

Iluminación estratégica

Una buena iluminación es fundamental para la seguridad. Instala luces exteriores con sensores de movimiento para iluminar áreas oscuras y desalentar a posibles personas no deseadas. Además, puedes programar luces interiores con temporizadores para simular la presencia de personas cuando estás fuera.

Control de acceso

Limita el acceso a tu propiedad, esto quiere decir poner cercas, portones y sistemas de control de acceso ya que son herramientas muy eficaces para gestionar quién puede entrar a tu hogar. Una mirilla digital o un sistema de intercomunicación pueden ser especialmente útiles para verificar la identidad de los visitantes antes de abrir la puerta.

Mantén un perfil bajo

Evita mostrar signos de ausencia durante un periodo prolongado. Si te vas de vacaciones, puedes pedir a un amigo o vecino de confianza que recoja el correo y encienda las luces ocasionalmente para simular actividad en la casa.

Fortalece las ventanas

Las ventanas son puntos vulnerables. Te aconsejamos reforzarlas con vidrio laminado o barras de seguridad. También considera la posibilidad de cubrir las ventanas con cortinas o persianas para limitar la visibilidad desde el exterior.

Conoce a tus vecinos

La comunidad puede ser tu mayor aliada en lo que respecta a términos de seguridad. Conocer a tus vecinos y participar en programas de vigilancia vecinal puede crear un entorno más seguro para todos, así como tener personas de confianza cerca en caso de que ocurra cualquier cosa.

Mantén un inventario de bienes

En caso de robo, tener un inventario detallado de tus pertenencias puede ser realmente importante para la recuperación y el seguro. Fotografía objetos de valor y guarda copias de los documentos importantes en un lugar seguro.

Recomendaciones para reforzar la seguridad de una vivienda

Garantizar la seguridad en nuestro hogar es algo prioritario ya que nos brinda, no solo protección física, sino también la sensación de tranquilidad al regresar cada día. Es por ello que hemos elaborado una serie de consejos de seguridad para nuestra vivienda, que aparecen en la revista de Arcosur, y que reproducimos aquí para todos nuestros visitantes.

  • Asegúrate de que quedan cerradas a tu paso las puertas de acceso a la parcela y al garaje.
  • Cerciórate de que no acceden personas ajenas a la comunidad por el garaje después de entrar con tu vehículo.
  • Cierra siempre la puerta de tu vivienda con llave, no dejarla cerrada solo con el resbalón.
  • Cambiar los bombillos de las cerraduras de obra de vivienda y trastero.
  • No dejar cosas de valor en los trasteros, principalmente bicicletas o equipos de ski.
  • Inmovilizar motocicletas y especialmente ciclomotores a elementos fijos de nuestro garaje con sistemas de seguridad.
  • No dejar objetos de valor a la vista en el interior de los coches en el garaje, evitar dejar el mando de apertura del garaje en nuestro vehículo.
  • Avisar a la Policía Nacional (091) o policía local (092) en caso de ver personas sospechosas en zonas comunes o garajes, anotar la matrícula de los vehículos sospechosos y los rasgos distintivos de posibles «amigos de lo ajeno».
  • Formular denuncia en dependencias policiales si observamos indicios de que la cerradura o puerta de seguridad de nuestra vivienda, trastero, coche o motocicleta han sido forzadas.

En conclusión, la seguridad en el hogar es un esfuerzo continuo que requiere atención a los detalles y la implementación de varias medidas preventivas. Desde la instalación de sistemas de seguridad avanzados hasta fortalecer puertas y ventanas, cada paso cuenta.