Elementos de seguridad en nuestras carreteras.¿Por qué suenan las líneas de arcén?

Todos los medios usados para mejorar la seguridad en carretera son bienvenidos y sobre todo los que se centran en evitar distracciones pues es una de las causas más importantes de accidentes en carretera.

¿Pero cómo lo logran? La línea blanca tiene un relieve discontinuo que ofrece mayor superficie de rozamiento. Y la pauta en el relieve provoca que al ser cruzada a gran velocidad se oiga un ruido que sirve de aviso ante un posible despiste del conductor.

El sector de las pinturas viales proporciona una gran variedad de materiales que proporcionan adherencia, reflectancia y relieve.

Pero no solo  estos elementos proporcionan seguridad frente a los accidentes. El estado del pavimento y su calidad son también un factor muy importante. Actualmente los materiales utilizados deben proporcionar un buen drenaje de la lluvia que proporciones agarre a los neumáticos en las peores condiciones.

Las barreras de seguridad deben no solo amortiguar los golpes, sino tienen que poder re direccionar un vehículo de hasta 15 toneladas de peso.

La señalización activa, cada vez más frecuente en nuestras carreteras, proporciona a tiempo real información de todo tipo y preavisa al conductor de posibles incidentes.

En definitiva, avanzamos hacia la seguridad en carretera pero hemos de saber que lo más importante siempre es quien la utiliza. En nosotros esta utilizar estos sistemas en beneficio de todos circulando siempre con prudencia y respetando la normativa vigente. De nada sirve lo demás si no cuidamos de lo esencial, nosotros mismos.

Fuente Sabercurioso.es

Sin comentarios

Lo sentimos. Los comentarios están cerrados