Engaños por internet, hoy el premio falso de Microsoft

En internet, como en la vida real, existen métodos de engaño que no cambian. Cada poco tiempo vienen oleadas de intento de estafa. Lo novedoso de hacerlo por internet, es que no se requiere una gran inversión para tratar de engañar a miles de personas en poco tiempo. Se manda un mail a miles de direcciones, y si alguien pica, ya sale rentable. Hace unos años se hablaba de que 0,2% (2 de cada mil) de los correos que se envían, son efectivos. Es decir, que la gente pica. Y si eres una persona con cierta experiencia en navegar por internet, a lo mejor percibes cierto tufillo al recibir un correo para informarte de algún premio, o de una donación desde el extranjero. Pero no todo el mundo los detecta de igual manera, por eso desde este blog, hemos empezado esta sección para dar a conocer estos engaños y para que sirvan como escaparate de las malas prácticas de esta gente sin escrúpulos.

Hoy hablamos de un mail que se envía regularmente (suelen venir un par de oleadas al año), en el que se nos informa de un premio que Microsoft nos va a dar por alguna extraña razón. Y son 500.000 libras esterlinas (alrededor de 1.000.000 de euros)

El correo dice algo así:

 

Asunto: Winner of 500,000.00 GBP!<br />

De: ”Ms Word Lottery” <info@win.co.uk> </p>

<p>Dear Esteemed Winner,</p>

<p>We are pleased to inform you of the result of the Microsoft<br />

Word International Promotions Program .Your e-mail address<br />

attached to Winning number 05-12JAN-2008-02MSW,<br />

serial S/N-00168, drew the lucky numbers 887-13-865-37-10-83<br />

which consequently won in the 1st category, you have therefore<br />

been approved for a lump sum pay out of 500,000.00 GBP This is<br />

from total prize money of GBP2,500,000.00 POUNDS shared among<br />

the five international winners in this category. To claim your prize<br />

kindly submit the completed form to your verification unit<br />

by email: VERIFICATION FORM BELOW:</p>

<p>*Name of Winner:<br />

*Address:<br />

*City/State:<br />

*Nationality:<br />

*Sex:<br />

*Email Address:<br />

*Phone no:<br />

*Occupation:<br />

*Age:<br />

*Amount won:.</p>

<p>The claims officer contact email is:<br />

Name: Mrs Vanessa White Scott<br />

E-mail: verification999@yahoo.com.hk</p>

<p>Yours Truly,<br />

Mrs. Dolly Michaels<br />

Co-ordinator(Online Promo Programme)</p>

Lo que no dice es la mecánica que usarán después para que “cobremos” ese premio. Cuando el destinatario de ese correo que se ha tragado el engaño, envía sus datos para cobrar, recibe una respuesta indicando que próximamente se le va a abonar, pero que por razones de cambio de moneda, que se trata de un país distinto al suyo, o vete tu a saber que, es necesario pagar un canon que desbloquee ese trámite. El pago es mínimo en comparación con el suculento premio, suelen pedir alrededor de 300-400 euros. De esa forma, te aseguran, los trámites bancarios entre los distintos países se agilizan y en un plazo de 48 horas tendrá en su cuenta esa cantidad de 7 cifras. ¿Quien se negaría a adelantar 400 euros, si pasado mañana te la van a multiplicar por miles….? Pues desgraciadamente la gente se confía paga y…. ahí acaba toda la relación entre el estafador y la víctima. Por supuesto, no se vuelve a saber nada del premio. Nosotros hemos perdido 400 euros, y el delincuente su premio. Y como lanzó una caña a miles de posibles víctimas, es fácil que hayan picado  un par mas, así que ya ha hecho el día.

Hay que estar atentos y desconfiar de estos mail que lo dan todo por menos… y en caso de duda, es mejor no hacer nada o ponerse en contacto con la policía, guardia civil, etc. Ellos tienen departamentos especializados en el fraude por internet. Y tampoco está de mas, buscar antes por internet para ver si a alguien le ha pasado antes.

Sin comentarios

Lo sentimos. Los comentarios están cerrados