Los robos en locales y pisos aumentan y se sofistican

«Nunca ha habido en Zaragoza tantos robos en pisos como está habiendo ahora». Lo aseguran fuentes de la Policía Nacional y algunas de las empresas de cerrajería más demandadas de la capital aragonesa consultadas por 20 minutos.

A lo largo del último año se han disparado los robos en fincas y casas de las afueras de la ciudad, pero también en viviendas del propio núcleo urbano, en varios casos incluso con sus inquilinos dentro.

Los delincuentes cada vez utilizan métodos más sofisticados, desde herramientas hasta vigilancias ordenadas para evitar a los inquilinos de las casas. La Policía evita aportar datos concretos sobre el incremento de robos, pero sí confirma la tendencia que apuntan los cerrajeros. «No hay día que no cambiemos una puerta forzada por delincuentes», explican responsables de la empresa de cerrajería Hermanos Justo, una de las más antiguas de Zaragoza. Esta misma semana, acudieron solo en unas horas a sendos robos en Movera y El Burgo de Ebro. En torno al 70% de las reparaciones que hacen se deben a delitos. «Hace dos o  tres años no llegábamos a estos porcentajes, pero desde 2011 no paramos», confirman otras cerrajerías. También ayer, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres delincuentes que estaban haciendo un butrón en un local de Oliver.Y la Guardia Civil arrestó a otro hombre por robar en una tienda de La Almunia. «Hemos tenido incluso casos de robos en pisos mientras los inquilinos estaban dentro. En uno de ellos se llevaron todas las teles sin que el propietario se percatase, quizás porque usaron algún tipo de gas sedante», explican fuentes de la Policía. «Hace un par de años había oleadas de robos en vacaciones, pero ahora se extienden a lo largo de todo el año», explican en Hermanos Justo. «Muchas veces son robos exprés que buscan llevarse joyas y aparatos tecnológicos. A veces incluso echan las puertas abajo a patadas», confirman otros cerrajeros.

Noticia publicada en 20 Minutos Edición papel

Sin comentarios

Lo sentimos. Los comentarios están cerrados