Principales peligros y amenazas tecnológicas en 2012

Según un estudio de la empresa de seguridad en redes NETASQ, basado en las tendencias de ataques informáticos en este último año, son muchos los peligros como el tema de vulnerabilidad con los que nos vamos a encontrar este 20012

1.- La Gestión de Vulnerabilidades, principal prioridad

Es razonable suponer que nos vamos a encontrar con el mismo tipo de amenazas que ya hemos sufrido durante el 2011 Y puesto que la gran mayoría de las infecciones de malware, seguirán proviniendo de exploits conocidos para los que ya existen parches, la gestión de vulnerabilidades debe seguir siendo una de las primeras prioridades para todos los profesionales de la seguridad.

Si es cierto, que muchos de estos ataques se podían haber subsanado con cortafuegos  bien configurados y contraseñas más difíciles de descifrar.

2.- Medios Sociales

El aumento de la presencia en redes sociales, tanto desde dentro como desde fuera de las empresas ha incrementado dramáticamente su eficacia y uso.

3. Los ataques dirigidos / Hacktivismo

Estamos viviendo un aumento de la piratería, tanto directamente con el robo de datos o la obstrucción a la competencia, como piratería relacionada con el activismo político, a veces denominado hacktivismo.

Ya sean patrocinados por diferentes gobiernos, o por la acción de grupos independientes, como Anonymous o Lulzsec,  estos ataques han servido, no obstante, para incrementar la sensibilidad y concienciación de la seguridad informática.

4. Los primeros en adoptar IPv6 podrían tener problemas

En opinión de NETASQ, la adopción de IPv6 será mucho más lenta de lo que muchos opinan e introducirá nuevas vulnerabilidades sí se realiza demasiado pronto.

Así, NETASQ aconseja esperar a realizar la migración a IPv6 por lo  menos durante este próximo año, para que se puedan subsanar e identificar cualquier fallo tecnológico de seguridad.

5. SCADA, los ataques se incrementarán

SCADA (Control de Supervisión y Adquisición de Datos) Los ataques se incrementarán: tanto Stuxnet como Duqu han causado estragos en todo el sector. No obstante, el sistema de control industrial conocido como SCADA, ha resultado ser especialmente vulnerable debido a su relativa antigüedad y a una capa de protección de seguridad bastante débil.

Fuente Techweek.es

Sin comentarios

Lo sentimos. Los comentarios están cerrados