Resumen de amenazas informáticas 2011 y previsiones para 2012

El Equipo de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, CNI,  ha elaborado un documento resumen de las amenazas 2011 y una visión de las que podrían ser las mas importantes para este 2012.

AMENAZAS 2011
A pesar de que se han mantenido procedimientos similares a los de los 2 últimos años, en el 2011 se detectó un incremento en los métodos y la peligrosidad, llegando a detectarse casi 100 ataques de nivel preocupante. Estos ataques vinieron de distintas fuentes (mail, IP´s maliciosas, ataques a webs, etc) con la intención en la mayoría de los casos de robar información, o conseguir caídas de servicios ante ataques masivos.
Otro de los aspectos “novedosos” es el incremento del ciberespionaje que amparado muchas veces en la dificultad de detectar el origen del ataque, intentaron llegar a tomar el control de máquinas, distribuir malware, o atacar errores del sistema. Un caso conocido de este tipo de ataques fue el troyano bancario Zeus5.

POSIBLES AMENAZAS 2012
El CCN-CERT considera que en 2012 que además del crecimiento de los ataques antes comentados, éstos se extenderán a servicios en la nube (cloud computing), a la expansión por las redes sociales, los dispositivos móviles y a los componentes desarrollados por terceros que se incorporan a los navegadores en forma de herramientas y complementos. También estima que seguirán aumentando los ataques de denegación de servicio (DDoS).
Por ello señalan que a medida que van creciendo los servicios y las aplicaciones se hacen mas populares, tanto empresas como Administración Pública tendrán que incrementar los sistemas de seguridad. Y este incremento pasa por incorporar mecanismos de defensa que cada vez conozcan mejor las motivaciones e intenciones de los atacantes.

+ información

Sin comentarios

Lo sentimos. Los comentarios están cerrados