Sistema de Retención Activa: Qué es y cómo funciona

Qué es la retención activa

Sistema de Retención Activa: Qué es y cómo funciona

Los sistemas de retención activa son una tecnología avanzada de defensa que combinan resistencia física (retienen) con detección anticipada del ataque (detectan y avisan).

Qué es el sistema de retención activa

Pero, ¿qué es la retención activa? Explicado brevemente, es un sistema de seguridad que engloba sistemas de resistencia física y detección electrónica, diseñados exclusivamente para detectar anticipadamente un intento de robo.

Cómo funciona la retención activa

Para comprender mejor el funcionamiento de la retención activa, es importante conocer los diferentes elementos que la componen. Una de las partes claves de este sistema es la Tecnología Bluequotient ®. Se trata de una membrana electrónica que se instala en puertas y ventanas capaz de detectar un intento de robo antes de que se materialice. Este sistema inteligente de vigilancia está conectado permanentemente, invisible para el ladrón y desapercibido en el día a día de los usuarios.

Estas membranas se ocultan en las estructuras de puertas, ventanas y sistemas de cierre y comunican al usuario final un intento de robo.

Es un sistema de seguridad escalable, en el cual el usuario final puede elegir el gestionarlo el mismo (mediante aplicación móvil sin cuotas mensuales) o conectarlo a una central receptora de alarmas (este proceso lo deberá realizar una empresa de seguridad especializada y en este caso sí que tendría el coste mensual por la conexión).

Diferencias de la retención activa respecto a otros sistemas de seguridad

Actualmente el “fast security” está en pleno auge, utilizan millones de euros en anuncios publicitarios para captar clientes, convenciéndonos y haciéndonos creer que gracias a su alarma, estaremos protegidos ante un robo, y que si eso sucede avisarán a policía y acudirán inmediatamente a socorrerles.

El desconocimiento y la poca o nula inversión inicial de estos sistemas hace que sea una de las opciones mas elegidas por los usuarios, aunque no sea la más efectiva.

Sus cuotas mensuales nos hacen cautivos y nos hacen recordar en nuestro subconsciente que velan por nosotros y que estamos protegidos, aunque realmente no lo estemos, con este tipo de sistema de alarma no aumenta el tiempo de resistencia de los elementos físicos de las puertas o ventanas, que son los que se encargan de retener al delincuente fuera de la vivienda.

Cuándo da aviso el sistema de retención activa

Estos sistemas tradicionales nos alertan cuando el delincuente ya está dentro de la vivienda, haciendo en muchos de los casos imposible que detengan al ladrón ya que los tiempos de comunicación y verificación de la alarma sumados al tiempo de acuda de los FCSE son superiores al tiempo que se encuentre el delincuente en la vivienda.

Estos sistemas de alarma en muchas ocasiones son instalados por los mismos comerciales que nos venden el producto, sin una formación previa en seguridad, es el “aquí te pillo aquí te mato”, de la evaluación de seguridad y del diseño de sistema de alarma ya ni hablamos.

La gran diferencia del sistema de retención activa frente a los sistemas de alarma tradicionales es que detectamos  el intento  de intrusión anticipadamente aumentando la efectividad de los sistemas de seguridad, quitando tiempo al delincuente.

Al optar por la solución de la retención activa pasamos de tener una alarma a tener un sistema de seguridad más completo, que retiene al delincuente y avisa al propietario de un intento de robo ganando tiempo al ladrón para poder intervenir antes de que entre en la vivienda.

Qué ventajas ofrece la retención activa

Reducción de riesgos

Se reduce posibilidad de que un intruso entre en nuestra vivienda, ya que aumenta el tiempo de resistencia de los sistemas físicos de seguridad y nos da un aviso desde el segundo uno que se inicia el forzamiento, aumentando así nuestro tiempo de intervención frente a una alarma convencional.

Mayor personalización

Otra de las principales ventajas de la retención activa es que es escalable, es decir, podemos elegir desde la simple alarma disuasoria o la integración con sistemas alarmas conectados con CRA.

También podemos integrarla con sistemas domóticos monitorizando nuestro día a día sin tener que preocuparnos de nada.

Incremento de la seguridad

Bien es sabido que cuando se compra seguridad estamos comprando tiempo de resistencia, gracias a los sistemas físicos que incorpora el sistema de retención activa aumentamos ese tiempo de resistencia frente al tiempo de resistencia de un sistema de alarma convencional.

Dónde se puede instalar la retención activa

La retención activa se puede instalar en mas del 95% de las puertas y ventanas ya instaladas.

También se instala en puertas de seguridad certificadas bajo la norma UNE 1627 y EN 85160, haciendo de estas puertas unas de las más seguras del mercado.

¿Necesito el sistema de retención activa?

Nuestro consejo es que vaya a un establecimiento de seguridad donde un asesor acreditado bajo la metodología Genoma del Robo evalúe su caso y valore su sistema de seguridad según la posibilidad, probabilidad y la oportunidad que genera la vivienda, el estilo de vida del propietario y los sistemas de seguridad actuales.