¿Sabrías actuar en caso de robo?

Dentro de lo desagradable que es ser víctima de un robo, hay una serie de cosas que deberíamos tener en cuenta para que las autoridades, dependiendo del tipo de robo, actúen con mayor diligencia y efectividad.Hay 3 teléfonos que deberías memorizar, o al menos tenerlos apuntados en tu móvil:

  • 091 Para llamar a la Policía Nacional062
  • 062 Para llamar a la Guardia Civil (sobre todo si ha ocurrido en un lugar que no disponga de comisaría de Policia
  • 112 Emergencias

Si el robo se ha producido en una vivienda, lo mejor es no tocar nada, y avisar inmediatamente a las autoridades para que tomen nota de lo sucedido y puedan descubrir posibles pistas. Además si observas el robo nada mas entrar en casa podría suceder que los ladrones todavía estén dentro, y tu seguridad es lo primero. Si los objetos robados tienen algún tipo de número de serie o similar, será fundamental que lo puedas aportar a la Policía para identificar mas adelante en caso de recuperación. Asimismo las joyas y otros objetos de valor pueden ser identificadas si dispones de fotografías de las mismas.

Hay personas que se dedican a poner denuncias falsas, simulando los robos. La policía dispone de sistemas que pueden identificar estas falsas denuncias.

Igualmente, si te roban en el coche no toques nada y llama a la Policía, ellos te dirán lo que debes hacer.

Si el robo se ha producido por la calle, también se debe denunciar. Hay veces que si el hurto se ha producido sin enterarnos pensamos que ya no sirve de nada denunciar, pero la policía recomienda denunciar siempre para facilitar cualquier tipo de detención. Además lo que se suele robar con mas facilidad (móviles, ordenadores, etc) tienen numeros de serie o IMEI (en caso de teléfonos) que pueden ayudar, en caso de conocerlo, la posible recuperación.Por cierto, el IMEI de un teléfono es único, y se puede averiguar fácilmente pulsando la siguiente combinación en el mismo terminal *#06#

Si estás de vacaciones en algún lugar y el robo se produce en tu habitación de hotel, debes saber que se considera como si te hubiesen robado en tu domicilio.

Los robos en fincas son de los que mas han crecido en los últimos años. Deberíamos actuar como en los anteriores casos avisando inmediatamente a las autoridades, sin tocar nada. Y es muy recomendable que todo lo que tengamos en esa finca, desde animales a herramientas y vehículos, fuese facilmente identificable. En el caso de los animales existen chips que facilitan la localización