Mucho cuidado con el timo del Nazareno

El Timo del nazareno es una estafa tradicional. Se suele usar este timo contra empresas proveedoras que suministran productos que sean fáciles de revender en el mercado negro, como pequeños electrodomésticos, bebidas alcohólicas, etc.

El timador (conocido como el nazareno) se gana primero la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente. Para generar la confianza el timador ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos necesarios convenientemente falsificados, presentándose con trajes impecables, un coche caro, etc.

Una vez generada la confianza en la víctima, el nazareno realiza una compra de mucho más valor, que paga esta vez con letras de cambio o pagarés. Una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.
Cinco detenidos por estafar a empresas de alimentación con el timo del nazareno en Almería y Murcia
Fuente de la Noticia  Europapress.es

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en la denominada operación ‘Golos’, llevada a cabo en las provincias de Murcia y de Almería, ha desmantelado un grupo organizado dedicado a estafar a empresas de alimentación por este timo del nazareno.

La investigación tuvo comienzo a mediados del mes de mayo de 2011, a requerimiento del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Mula (Murcia), al haberse recibido denuncia de un empresario de la localidad de Molina de Segura, al que habían estafado unos 6.500 euros en productos de su empresa.

De las gestiones realizadas se tuvo conocimiento que los autores de los hechos alquilaron una nave industrial en el polígono industrial Saprelorca de Lorca (Murcia), donde recibían los pedidos que les remitían las empresas estafadas, dejando dicho almacén al mes de haber sido alquilado, al objeto de no ser localizados y continuar con sus transacciones ilegales.

La nave fue alquilada a nombre de la empresa que se encontraba preinscrita en el Registro Mercantil, no llegando a estar dada de alta definitiva, realizando los pedidos de las estafas a su nombre, según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

Las empresas afectadas se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional (Murcia, Madrid, Barcelona, Navarra, Sevilla, Valladolid, León y Asturias), y no se descarta que con la continuación de las gestiones de averiguación aparezcan más empresas afectadas.