Consejos de seguridad: Que hacer si te roban la tarjeta.

Hoy en día todo el mundo prácticamente posee algún tipo de tarjeta bancaria. Estas pueden ser tanto de crédito como de débito. Nuestro consejo sería en primer lugar no llevarlas todas juntas para evitar que el perjuicio sea mayor. Pero una vez consumada la perdida, robo o extravío de la misma debemos actuar con rapidez.

Lo más importante es avisar cuanto antes a la entidad bancaria emisora de la tarjeta para que tome las medidas convenientes. Con esto nos aseguramos según la ley 16/2009 de Servicios de Pago, que nuestra responsabilidad no superara la cantidad de 150 euros en el caso de un robo. Si para la utilización de la misma a requerido el numero PIN, la entidad no se hará cargo del importe sustraído antes de la denuncia, pues se considera al usuario responsable integro del mismo. Según esta misma ley el usuario no será responsable de nada de lo que ocurra con la misma a partir del momento de la notificación. Sería conveniente por tanto anotar tanto la fecha como la hora a la que se produce el aviso para posibles reclamaciones futuras.

Si la utilización fraudulenta ha sucedido en algún establecimiento, será este mismo el que se hará cargo del importe por la ineficacia en la comprobación de la identidad del titular de la misma.

Si nos percatamos con brevedad de alguna operación adeudada en la cuenta sin autorización podemos avisar al banco para que nos reembolse el importe de la deuda con rapidez.

Una vez hecho esto tendremos que poner la correspondiente denuncia en una comisaría.

Conviene, a su vez, enviar un escrito al banco en el que conste la fecha de extravío, la fecha y horario de la llamada de aviso a la entidad e introducir una copia de la denuncia policial.

Si a pesar de las medidas tomadas no estás de acuerdo con la gestión realizada por el banco, lo primero es presentar una reclamación al servicio de atención al cliente de la entidad (órgano interno) y o al defensor del cliente (órgano externo e independiente). Y si establecido el tiempo oportuno no recibimos el trato que deseamos se debe acudir en última instancia al servicio de reclamaciones del Banco de España.

La reclamación se puede presentar vía internet, para lo que es necesario DNI electrónico, o por escrito presentando el documento oficial de reclamación expedido por el Banco de España (se puede descargar por la red) y acompañarlo de todos los documentos solicitados, que si hemos seguido correctamente todos los pasos previos no debe presentarnos ningún problema.

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